Promoción y Divulgación de los Derechos de la Niñez

El objetivo del departamento es promover el ejercicio del derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional.

Funciones del Departamento

  • Capacitar en materia de protección integral a la niñez y la adolescencia, a los organismos del sistema de Protección Integral.

  • Ejecutar el plan estratégico que permita armonizar los programas de capacitación y sensibilización de entidades gubernamentales y no gubernamentales, y la transversalización del enfoque de derechos en las políticas públicas en materia de niñez, adolescencia y familia.

  • Promover la comunicación social y la divulgación de las investigaciones realizadas por la SENNIAF.

  • Diseñar recursos didácticos relacionados a la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

  • Impulsar el fortalecimiento de capacidades para la especialización de recursos humanos en materia de niñez, adolescencia y familia

Promotores de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (PRODENA)

La Secretaría Nacional de la Niñez, adolescencia y Familia como entidad responsable del cumplimiento de los derechos de la niñez en acuerdos adquiridos en la Convención sobre los Derechos de la Niñez, crea un espacio de participación para niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años denominado” Promotores de los Derechos de la Niñez y Adolescencia”(PRODENA)

La SENNIAF, tiene un Departamento denominado Promoción y Divulgación de los Derechos de la Niñez y sobre ellos recae la responsabilidad de establecer los lineamientos y organización de PRODENA.

Garantizar el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes como garantía que el Estado brinda para la construcción de la ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia.

Reafirmar el compromiso del Estado Panameño con la Convención sobre los Derechos del Niño de crear los espacios necesarios para que los niños, niñas y adolescentes tengan la oportunidad de asociarse, organizarse y expresarse.

  • Potenciar la creatividad e imaginación de los niños y niñas a través de actividades colaterales.
  • Fomentar la responsabilidad y los valores en niños y niñas
  • Dar valor a la voz de los niños y niñas y concretar de una manera visible su consideración de ciudadanos y ciudadanas con plena capacidad de opinión y expresión
  • Educar mediante un aprendizaje a través de la participación. Promover en los niños y niñas un sentimiento de pertenencia y de corresponsabilidad con respecto a su comunidad, su familia y su escuela, promovido por una mayor información y conocimientos.