Paso Seguro

  • PASO SEGURO

El principal objetivo de Paso Seguro es contribuir con la atención integral y personalizada de los niños y niñas que se encuentran en situación de Riesgo Social para garantizar el cumplimiento de los derechos establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño, su calidad de vida y el de sus familias.

Es un programa a nivel preventivo comunitario que funciona en tres centros, en la Provincia de Panamá (San Felipe, Santa Ana, y Curundú) Cada centro tiene capacidad para 40 niños, niñas y una población pequeña de adolescentes a los cuales se les permite realizar sus deberes escolares y son tomados en cuenta en otras actividades como lideres de apoyo comunitarios.

Está dirigido a niños, niñas y adolescentes en riesgo social, entre 6 y 13 años, a los que se estimula el desarrollo de habilidadescomo acádemicas deportivas y culturales.
Paso Seguro es un programa conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, el cual aporta con subsidios, mientras que a la SENNIAF le corresponde dar lineamientos y técnicos para el desarrollo del mismo.

En el año 2009 habían tres centros de Paso Seguro funcionando en la provincia de Panamá, con un total de 90 niños, niñas y adolescentes.

Actualmente los cuatro Pasos Seguro existente cuentan con una población de 40 N/N y en cada uno con un total de (160n/n ), y cada uno brinda atención a adolescentes entre 7° a 12° grado dando resultado positivos ya que en los últimos años no ha habido desersión escolar.

Logros Relevantes

  • Tenemos 160 niños y niñas alejados de las calles, de la violencia y de la deserción escolar.Y con 30 adolescentes de secundaria que nacesitan de los servicios del programa.
  • Existe una mayor disposición de los padres que participan en el Programa de Paso Seguro en las actividades que se realizan, específicamente en la Escuela para Padres FUNDADER,
  • Instruimos al personal de FUNDADER, ubicada en Arraiján, para la implementación del Programa Pasos Seguros, donde actualmente atiende una población de 40 niños y niñas en situación de Riesgo Social.

Apoyo de la SENNIAF

Se les ha brindado superviciones
1- El personal solicito se les brindara charla para ayudar a la formación de los n/n del programa.
a- LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
b- EDUCACIÓN SEXUAL PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 7 A 13 AÑOS
Los mismos se dieron en el marco de la semana de los Derechos del N/N, en nuestro país.

Movimiento Nueva Generación

PASO SEGURO DE CURUNDÚ

Este programa cuenta con una población de 40 n/n vulnerables a la situación que se vive día a dia en esta comunidad, su padres preocupados por el alto indice de violencia, acuden diariamente a buscar alternativas que les ayuden a mejorar la conducta de sus hijosy así evitar la desersión escolar.

Atenciones que se brindan

El seguimiento que se brinda acádemicamente, entre el educador y los técnicos del programa. La nutrición de la población atendida en el Centros ha mejorado, obteniendo niños más sanos y con un mejor rendimiento académico. Dando así una atención clinica por parte del Centro de Salud y con el apoyo de sus padres

Las familias que participan en el programa han mejorado en la dinámica familiar.integrandose a Talleres de “CHARLAS PARA PADRES”, con temas de interés relacionados con sus hijos, Algunos temas son:

a- Problemas intrafamiliares
b-Control al consumo de drogas
c- Como manejar una situación de conflicto
d- Relaciones Padres -Hijos ,

En la parte cultural se ha integrado programas que ayudan a su formacion como:danzas, pintuara, folclor, teatro (y el apoyo de otras instituciones que le brindan la parte Espiritual )

PASO SEGURO DE SANTA ANA

Este programa fue reubicado en otro local ubicado a un costado del Centro de Salud de Santa Ana.
Cuenta con una población de 40 niños y niñas entre las edades de 7 a 13 años.

Atenciones que se brindan 
Cuentan con un Centro Cultural, ubicado en el Corregimiento de El Chorrillo que permite que asistan 3 veces a la semana para recibir clases de ballet, folclor , teatro y pintura, en el Centro se les brinda el seguimiento escolar y charlas de formación personal.

Reciben una alimentación balanceada, rica en nutriente y con buenos resultado alimenticios.

En cuanto al seguimiento de salud, son atendidos por el C.S, para la vacunas, odontología y atención a medicina general cuando asi lo amerite.

Realizan sus“CHARLAS PARA PADRES” cada mes con temas de intéres y los mismos ayudan a la formación de carácteres de sus hijos ya que estos también presentan conductas irregulares.
TEMAS 
a- Problemas intrafamiliares
b-Control al consumo de drogas
c- Como manejar una situación de conflicto
d- Relaciones Padres -Hijos ,

APROJUSANPASO SEGURO DE SAN FELIPE

Cuenta este programa en la actualidad con una población de 40 niños /niñas, las cuales asisten en dos jornadas en sus respectivas escuelas, y participando de los beneficios que brinda el progarma APROJUSAN. 
Este programa mantiene un ritmo de actividades todo el año escolar, ya que sus administradoras realizan en conjunto con otras instituciones dinámicas socio culturales en beneficio de la niñez de San Felipe, integrandolos así a los siguientes programas:

  • Desarrollo integral y destreza del  N/N
  • Prácticas de titeres con relatos historicos
  • Educación con las danzas y pintura
  • Desarrollo de la discíplina y concentración en los estudios
  • Desarrollo de las expresiones artisticas
  • Salud
  • Atención a todos los n/n en odontología
  • Exámenes generales
  • Atención psicológica
  • Vacunación
  • Escuela para Padres
  • Con temas de intéres evaluando así la situaciones que vive la familia de San Felipe hoy.
  • El cuidado y atención de la salud a sus hijos, en cuanto a la alimentación
  • Talleres de trabajo en conjunto con sus hijos COMPROMISO DE TODOS.

 

 

 

 

 

%d bloggers like this: