Trabajo Infantil

  • Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

 

¿Qué es el trabjo Infantil?

El trabajo infantil es una actividad económica realizada por niñas, niños o adolescentes, cualquiera que sea su condición -asalariada, independiente, familiar no remunerada y otras-, que les priva de su infancia, impide o limita su desarrollo y sus capacidades y violenta su dignidad, además que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Caracteristicas del Trabajador Infantil

  • Es física, mental, social o moralmente dañino para el niño, niña o adolescente.
  • Obstaculiza su educación ya que:
  • Impide que asista a la escuela o colegio con regularidad,
  • Le obliga a combinar la asistencia a clases y las labores escolares con largas. Jornadas de trabajo, y provoca el abandono temprano o el retraso en sus estudios.
  • Le impide jugar, relacionarse con otras personas de su edad y realizar actividades necesarias para su desarrollo integral y el disfrute pleno de sus derechos.
  • Le expone a accidentes y lesiones.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL DE LA SENNIAF

Objetivo
Contribuir a la erradicación progresiva del trabajo infantil y la explotación laboral en las áreas urbanas y rurales por medio del reforzamiento de las capacidades nacionales, los servicios gubernamentales y no gubernamentales que permitan enfrentar los problemas relacionados con este fenómeno, mediante la creación de una red de servicios que permita atender las necesidades de esta población.

Acciones que desarrolla el programa:

üRecorridos en las  calles  diurnos y nocturnos, para la detección de NNA en situación de Trabajo Infantil, en las áreas de mayor incidencia, en conjunto con la Policía de Niñez y Adolescencia.

üEvaluaciones socioeconómicas de la población infantil detectada y beneficiaria del programa.

üAtención y orientación a NNA y PMR

üSensibilizaciones a los NNA, PMR y actores claves en el tema de T.I.

ü Articulación con la  red de servicios que ofrece el estado, para mejorar la calidad de vida de las familias de la población infantil trabajadora.

üAtención y coordinación de las denuncias sobre trabajo infantil (Centro de Atención Ciudadana 311 y denuncias anónimas).

üMonitoreo y evaluación a  las corresponsabilidades del programa a los Padres, madres o responsables.

üCoordinación Interinstitucional, a nivel nacional.

üApoyo al MITRADEL-DIRETIPPAT, en las inspecciones para la atención de NNA en situación de trabajo infantil (Lava autos, Supermercados, Hoteles, entre otros), donde existe relaciones obrero patronal.

La educación: Una alternativa para prevenir y combatir el trabajo infantil porque…

El aprendizaje formal y la formación técnica favorecen las posibilidades deconseguir trabajo decente.
Permite aprender deberes y derechos y cómo exigirlos.
Da herramientas para construir un proyecto de vida diferente.

En Panamá la normativa relacionada con el trabajo infantil, se desarrolla preferentemente en la Constitución, el Código de la Familia y el Código de Trabajo.

LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ en los artículos 52, 63 y 66, se establecen parámetros generales bajo los cuales se regularan las relaciones laborales en las que esten implicados los menores.

Código de la Familia 

Art. 508. Se entiende por menor trabajador en condiciones no autorizados por la ley, al menor de catorce años (14) de edad en cualquier caso de ocupación laboral…
Art. 509. Es prohibido cualquier trabajo a menores de catorce años (14) de edad…

Código de Trabajo

Artículo 118 establece:

“Queda prohibido a los que tengan menos de dieciocho años los trabajos que, por su naturaleza o por las condiciones en que se efectúen, sean peligrosos para la vida, salud o moralidad de las personas que los desempeñan”.
Decreto Ejecutivo No. 19 de 12 de junio de 2006 “Que aprueba la lista de trabajos peligrosos, en el marco de las peores formas”.

Convenio 138
- Establece la edad mínima de admisión al empleo de 14 años, siempre y cuando no se afecte su educación.

Convenio 182
- Sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil.
 
Convenio sobre los Derechos del Niño
- Articulo 32.

 

Para denuncias llamar:

*  Centro de Atención Ciudadana 311

*  504-4062.

 

%d bloggers like this: