Protección al derecho a la convivencia familiar

Este programa tiene el propósito de restituir el derecho a la convivencia familiar en un ambiente de paz, amor y comprensión, a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en presunto estado de abandono. Tiene como objetivo el proteger el Derecho a convivir en una familia, derecho esencial con el que cuenta todo niño, niña y adolescente para el adecuado desarrollo de la personalidad de todo individuo.

Líneas Telefónicas del departamento:
504 – 3983 / 504 – 3484 / 504 – 3986.

La labor de este programa se desarrolla a través de investigaciones que realiza un equipo técnico, conformado por profesionales de la psicología, trabajo social y derecho, a fin de analizar las circunstancias dentro del hogar que imposibilitan el adecuado desarrollo del niño, niña o adolescente, dentro de su ambiente familiar. El informe analítico de esta investigación sustenta las acciones legales correspondientes, ante los tribunales de niñez y adolescencia para la restitución del derecho a la convivencia familiar, a través de figuras jurídicas como la tutela, la guarda o la inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, solicitadas por el equipo legal.

Es de suma importancia resaltar que los directores de entidades de protección, públicas o privadas, dedicadas a brindar servicio de acogimiento temporal, de salud y hospitalario o cualquier otra persona o entidad están obligadas a informar a la SENNIAF, sobre los niños, niñas y adolescentes en presunta privación del derecho a la familia (supuesto abandono), en un plazo máximo de 24 horas luego de conocido el hecho a fin de que se proceda a tomar las medidas de protección necesarias e iniciar con las investigaciones correspondientes.

De igual manera la madre o el padre que decida manifestar su deseo de que su hijo o hija sea dado en adopción, debe comunicar a su decisión a la SENNIAF, en donde primeramente se le brindará la orientación y asesoría profesional necesaria, para luego iniciar las investigaciones correspondientes. Inclusive una madre podrá expresar su decisión de entregar en adopción a su hijo o hija que esté por nacer, comunicándose con la SENNIAF.