Establece mecanismos de gestión interinstitucional público y privado para coordinar la implementación de acciones en materia de prevención y atención a las familias atendidas.

El programa tiene 5 componentes:

Capacitamos a las familias, en temas de autoestima, valores, resiliencia, comunicación asertiva, manejo de la frustración, maternidad y paternidad responsable a través de charlas e intercambios de ideas en talleres y dinámicas.

Atendemos, orientamos a niños, niñas, adolescentes y familias, que se presentan en nuestras oficinas con situaciones específicas, o remitidos por otras instituciones; Coordinamos interinstitucionalmente con el objetivo de solicitar apoyo a través de donaciones y subsidios para familias de pobreza extrema.

Se realizan entrevistas orientadas a fortalecer la dinámica familiar, a través de asignaciones y definición de roles por parte de cada uno de los integrantes de la familia, con el objetivo de que padres, madres e hijos se comprometan a asumir responsablemente el plan de familia que desean llevar a cabo.

Gestiona a través de la coordinación interinstitucional como Registro Civil, Caja de Seguro Social, Ministerio de Salud entre otros, la realización de matrimonios múltiples, con costos accesibles para las parejas que desean legalizar su unión.

Se capacita además, a través de una charla Pre- Matrimonial a los futuros contrayentes en temas relacionados a cómo manejar las diferencias, cómo saber si es el momento para ser padres y madres, cómo permanecer unidos ante las crisis.

La ley 46 de adopciones, señala que la SENNIAF es la entidad encargada de realizar estas orientaciones en el ámbito psicológico y jurídico, a fin de cumplir con las disposiciones legales que la ley establece.

El departamento de Fortalecimiento Familiar, trabaja actualmente, en la elaboración de un protocolo de atención y orientación a las madres que desean dar en adopción, situación que está contemplada en la ley 46 de adopciones.