Familia Acogente


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¿Qué es Familia Acogente?

Es aquella que brindara el cuidado integral, temporal y no institucional a un niño, niña o adolescente, como alternativa de convivencia familiar, asignada por la autoridad administrativa con control jurisdiccional.

¿A qué niños/as acoge?

En estos programas se acoge a niños, niñas y adolescente entre 0 y 18 años.

¿Quienes pueden ser Familias Acogentes?

Las familias sensibles a todas las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, que acogen y que deben contar con competencias parentales y capacidades para atenderlos de manera adecuada.

Propósito de Familia Acogente:

Brindar temporalmente atención similar a un hogar seguro y reconfortante para los niños, niñas y adolescentes y no tienen la intención de ser permanentes.

Beneficios para los niños/as o adolescentes de permanecer en una Familia Acogente:

  • Disminuye o reduce los efectos de la separación de la familia de origen.
  • Participa en la socialización y el desarrollo de un ambiente familiar, con personas afines, donde las expresiones afectivas, producen efectos favorables.
  • Permite los cuidados básicos en la etapa de la infancia, niñez y adolescencia, ofreciendo una atención integral e individualizada facilitándole el desarrollo psicoafectivo en una ambiente sano.
  • Mejora la estimulación en el desarrollo evolutivo psicomotor, en las habilidades del lenguaje y procesos cognitivos.

Requisitos para solicitar ser una Familia Acogente:

  • Interés en prestar atención y cuidado de niños, niñas y adolescentes en vulnerabilidad de sus derechos.
  • Certificado de Nacimiento de la persona o personas interesadas.
  • Certificado de matrimonio, prueba de unión de hecho o certificación de unión de hecho por las autoridades tradicionales indígenas.
  • Certificación de trabajo u otro documento que permita establecer la capacidad de satisfacer las necesidades del NNA.
  • Informe de entrevista psicosocial a los hijos e hijas de los interesados o de cualquier persona que resida permanentemente en el hogar, que refleje la opinión de los entrevistados.
  • Certificado de buena salud física y mental expedido por un médico idóneo en Panamá.
  • Evaluación psicológica de los solicitantes, realizada por un psicólogo clínico idóneo para el ejercicio de la profesión en Panamá.
  • Dos fotografías tamaño carné en colores.
  • Fotografías en colores, tamaño postal de la fachada, interior y de la parte posterior de la residencia del solicitante o solicitantes.
  • Certificación de antecedentes penales de los solicitantes.
  • Evaluación social de los solicitantes, realizada por un trabajador social idóneo, con dos años de experiencia.
  • Dos cartas de recomendación de personas de reconocida solvencia moral, que no sean parientes y que hayan conocido a los solicitantes por un período mayor de diez años.
  • Certificado de culminación del Programa de Formación para Familias Acogentes, expedido por la SENNIAF u ONG, aprobada para este fin.
  • Certificación de Primeros Auxilios y Resucitación Cardiopulmonar (Cruz Roja, Sinaproc, u otra organización acreditada.)

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