SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA.

Consejo Consultivo de la Niñez y la Adolescencia

Consejo Consultivo de la Niñez y la Adolescencia2020-02-05T21:15:18+00:00

La Convención sobre los Derechos del Niño ha trasformado el modo en que se considera y se trata a la niñez y la adolescencia en todo el mundo, pasando a reconocer al niño, niña y adolescente como sujetos de derechos, consolidando el marco legal y referencial para el establecimiento de los Consejos Consultivos de Niñez y Adolescencia.

Los Consejos Consultivos de Niñez y Adolescencia son un espacio de participación, consulta e incidencia, representando un paso en la articulación y la correlación armoniosa entre el Estado y la sociedad, siendo un mecanismo de participación y representación del conjunto de la infancia dentro de un municipio determinado, que encuentra su fundamentación más básica en la Convención sobre los Derechos del Niño.

En el año 2017, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia inició el proceso de participación, logrando crear e instalar dos (2) Consejos Consultivos de Niñez y Adolescencia, el primero en el distrito de Colón y posteriormente en el distrito de San Carlos.
Durante el año 2018, se logró crear e instalar el 3er Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia en el distrito de Panamá.
La participación de los niños, niñas y adolescentes es conjuntamente coordinada con las autoridades locales, organismos no gubernamentales, centros educativos e instituciones de protección, a fin de que los niños, niñas y adolescentes sean líderes comunitarios para que represente a los niños, niñas y adolescentes de sus respectivos corregimientos.
Participantes:

– NNA propuestos por las Juntas Comunales
– NNA propuestos por las Organizaciones de la Sociedad Civil que participan activamente con los niños, niñas y adolescentes
– NNA propuestos por los Centros Educativos que participan del Programa PRODDENA
– NNA propuestos por las instituciones gubernamentales que participan activamente con los niños, niñas y adolescentes
– NNA de las instituciones de protección

Metas y Resultados
– Organización y formación de los niños, niñas y adolescentes en derechos de la niñez y adolescencia
– Fortalecer las capacidades institucionales de los Municipios
– Plan de trabajo del Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia
– Participación en consultas públicas
– Cortesía de sala en los Concejos Municipales

Actualmente contamos con los siguientes Consejos Consultivos de Niñez y Adolescencia:
1. Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia del Distrito de Colón
2. Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia del Distrito de San Carlos
3. Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia del Distrito de Panamá

1. Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia del Distrito de Colón

Mediante Acuerdo No. 101-40-10 de 18 de julio de 2017, el Concejo Municipal del distrito de Colón, aprobó la creación e instalación del Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia en el distrito de Colón.
El 25 de julio de 2017 se instala el Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia en el distrito de Colón con la participación de 40 niños, niñas y adolescentes sin distinción de sexo, raza, religión, cultura, discapacidad; quienes han sido formados y capacitados desde la creación del Acuerdo Municipal en los siguientes temas:

  • Convención sobre los Derechos del Niño
  • ¿Qué son los Consejos Consultivos de Niñez y Adolescencia?
  • Importancia del Derecho a la Participación de los Niños, Niñas y Adolescentes
  • Conceptualización de La Familia
  • Formación Ciudadana, hacia una Cultura de Paz
  • Gobernanza y Gobernabilidad

Video del Primer Año del Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia de Colón

2. Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia del Distrito de San Carlos

Mediante Acuerdo No. 27 de 4 de octubre de 2017, el Concejo Municipal del distrito de San Carlos, aprobó la creación e instalación del Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia en el distrito de San Carlos.
El 15 de noviembre de 2017, se realizó el acto de instalación con 30 NNA del distrito de San Carlos, donde la voz de los niños, niñas y adolescente va a ser escuchada y sus opiniones incidirán en las tomas de decisiones de las autoridades de su comunidad.
Los temas en que han sido formados los niños, niñas y adolescentes, así como las actividades en las que han participado son las siguientes:

  • Convención sobre los Derechos del Niño
  • ¿Qué son los Consejos Consultivos?
  • Importancia del Derecho a la Participación de los Niños, Niñas y Adolescentes Intervención Motivacional con Enfoque en el Derecho de los Niñas y Niñas con Discapacidad
  • Presentación del Proyecto de Saneamiento y Adecuación Turística del El Chorro de La Chorrera por parte del personal de las Oficinas de Descentralización y el Municipio de La Chorrera
  • Visita guiada al Museo Municipal de La Chorrera.

3. Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia del Distrito de Panamá

Mediante Acuerdo No. 34 de 23 de enero de 2018, el Concejo Municipal del distrito de Panamá, aprobó la creación e instalación del Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia en el distrito de Panamá.
El 24 de abril de 2018 se instala a través del Concejo Municipal del distrito de Panamá, el Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia del distrito de Panamá, formado por 60 NNA de los corregimientos del distrito, así como de los centros educativos que forman parte del Programa PRODDENA, de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y, de las instituciones de protección.
Los temas en que han sido formados los niños, niñas y adolescentes, así como las actividades en las que han participado son los siguientes:

  • Convención sobre los Derechos del Niño
  • Qué son los Consejos Consultivos
  • Importancia del Derecho a la Participación de los Niños, Niñas y Adolescentes
  • Valores en la Democracia, con la visita guiada al Museo de la Cultura Democrática del Tribunal Electoral

Documentos Descargables