SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA.

CONIPREVINNA

CONIPREVINNA2019-03-20T14:58:45+00:00

Antecedentes

El Comité Nacional Intersectorial para la Prevención de la Violencia contra niños, niñas y adolescentes (CONIPREVINNA), es creado mediante el Decreto Ejecutivo No. 39 del 30 de abril de 2014, como un mecanismo nacional de coordinación para la implementación articulada de estrategias, planes, programas y acciones de prevención de la violencia contra la niñez.

CONIPREVINNA fue instalado oficialmente en el mes de mayo del año 2017, con la finalidad de diseñar una Estrategia Nacional Multisectorial de Prevención de la Violencia contra niños, niñas y adolescentes, y un primer plan de trabajo anual para su implementación, instrumentos de construcción participativa, que impelen a la organización de este Foro Nacional sobre la prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el objetivo de generar un espacio de dialogo interdisciplinario que contribuya a mantener las acciones del Comité vinculadas al ODS No. 16, con dirección al logro de la meta 16.2: “poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños”, prioritariamente pero sin perder la relación con otros objetivos y metas.

CONIPREVINNA se conforma en su nivel ejecutivo por los siguientes miembros:

  • Ministro (a) de Desarrollo Social, quien preside

  • Ministro (a) de Educación

  • Ministro (a) de Seguridad Pública

  • Ministro (a) de Salud

  • Ministro (a) de Gobierno

  • Ministro (a) de Economía y Finanzas

  • Magistrado (a) Presidente del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia

  • Director (a) General de Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, quien ocupa la secretaría técnica.

La violencia es un fenómeno complejo, multidimensional y que obedece a múltiples factores psicológicos, biológicos, económicos, sociales y culturales. Los fenómenos que acompañan al comportamiento violento cruzan, constantemente, las fronteras entre individuo, familia, comunidad y sociedad. A su vez, la violencia tiene consecuencias que abarcan diversos ámbitos: individuales, familiares, comunales y sociales. La propia multidimensionalidad de la violencia genera distintas manifestaciones de la misma o distintos tipos de violencia[1].

De acuerdo al Informe Mundial sobre la Violencia contra Niños y Niñas, la violencia “es un problema global sustantivo y grave. Tiene lugar en todos los países del mundo, en una variedad de formas y entornos y a menudo está profundamente arraigada en prácticas culturales, económicas y sociales”. La Convención sobre los Derechos del Niño (Ley 15 de 1990) define la violencia como “toda forma de perjuicio o de abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentra bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”.

A través de la protección de los niños y niñas contra toda forma de violencia no sólo se previenen tragedias individuales y se apoya al desarrollo y crecimiento de los niños y niñas en entornos seguros, sino que además se apoya la fortaleza y estabilidad de la sociedad en conjunto. En este sentido, la contribución de una estrategia nacional para la prevención de la violencia se vincula principalmente al objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cual se centra en la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles, sin perder de vista su relación con las siguientes metas:

  • 16.2: Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra la infancia.

  • 16.3: Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional, y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

  • 16.a: Fortalecer las instituciones pertinentes para prevenir la violencia.

  • 5.2: Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privados, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

  • 8.7: Eliminar las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus facetas.

  • 4.7: Asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos para la promoción de una cultura de paz y no violencia.

En el Plan Estratégico Nacional alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se recoge como estrategia la seguridad ciudadana integral, orientada a lograr que las políticas de seguridad ciudadana sean políticas integrales, multidimensionales; inter, intra y transdisciplinarias, así como inter-operativas, que con intencionalidad y direccionalidad fomentan la coexistencia pací­fica de los ciudadanos. Dichas políticas deben ser también sistémicas y contener en su proceso de desarrollo acciones descentralizadas, coordinadas y articuladas en los espacios locales tomando en cuenta sus propias micro-dinámicas, con controles internos y formas particulares de gobernanza. La política de seguridad ciudadana para ser integral debe apuntar hacia cuatro dimensiones: la política-institucional, la política-programática, la jurídica (los derechos) y la social (justicia social). Estas dimensiones deben traducirse a su vez en acciones de prevención, disuasión, reacción, represión del crimen, resocialización, rehabilitación e integración social.

Los barrios como entornos de vida de los y las adolescentes cada vez son menos seguros. De acuerdo al Informe de Desarrollo Humano 2014 del PNUD, el 73% de los jóvenes dijo evitar andar por algunas calles por miedo o temor, por lo que el 53% había modificado sus hábitos de salida evitando horarios nocturnos. El 14% de los encuestados percibía en ese momento una sensación de inseguridad.

Según la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) de 2013, en Panamá 44.9% de niños y niñas de entre 1 y 14 años experimentaron agresión psicológica o castigo físico durante el último mes anterior a la encuesta. Entre las mujeres entre 15 y 49 años, el 6.4% justificaba ser objeto de violencia física por diversas razones por parte de su esposo o marido, alcanzando un 10.9% de las mujeres con la misma actitud en el área rural y 4.6% en la urbana.

En el ámbito escolar, el “Estudio de patrones de convivencia escolar en Panamá” realizado en el 2012, reporta que, entre los estudiantes del nivel de educación pre-media, son significativamente más frecuentes los insultos que las amenazas, los desprecios y la exclusión, así como las agresiones interpersonales tales como golpes, patadas, jalones de cabello, entre otras agresiones. También en pre-media y media se expresan de manera continua los insultos a la inteligencia y los de tipo sexual. Si bien estas prácticas son más comunes entre los hombres, se ha incrementado la participación de las mujeres.

Estrategia Nacional para la Prevención de la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes.

En el año 2006 se publica el Informe Mundial sobre la Violencia contra los Niños y Niñas de las Naciones Unidas, cuyas principales recomendaciones fueron:

  • La elaboración de una estrategia nacional general para prevenir y afrontar todas las formas de violencia contra los niños;

  • La introducción de una prohibición legislativa nacional explícita de todas las formas de violencia contra los niños en todos los contextos.

  • La consolidación de un sistema nacional de reunión, análisis y difusión de datos, y un programa de investigación sobre la violencia contra los niños.

En seguimiento a las recomendaciones del Informe Mundial, en el año 2011 se reunieron Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana en torno a las acciones regionales, acordando la Declaración de Santo de Domingo, en la cual los Estados participantes establecieron como compromiso la elaboración de hojas de rutas nacionales para la prevención de las violencias contra niños, niñas y adolescentes siendo las mismas “adecuadas a los contextos, estructuras e institucionalidades regionales y propias de cada una de los Estados, con la activa participación de todos los actores relevantes”.

En el mismo año 2011, el Comité de los Derechos del Niño, recomendó a Panamá, dar prioridad a la eliminación de la violencia contra la niñez y adoptar las recomendaciones del Estudio Mundial.

En julio de 2017, Panamá reitera su compromiso con la protección de la niñez e instala CONIPREVINNA con el objetivo principal de elaborar una Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia, proceso que se encuentra en fase final, posterior a la elaboración de un estudio sobre el análisis de la Situación de la Violencia contra la niñez y la adolescencia en Panamá, cuya presentación oficial será parte del presente Foro.

Foro nacional sobre la prevención de la violencia contra los NNA en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible.

Foro Nacional sobre la prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) organizado en el marco de CONIPREVINNA, bajo la coordinación de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y apoyo técnico de UNICEF.

Sobre el Foro.

Generar un espacio de intercambio multidisciplinario en el que converjan temas relativos a la situación de los niños y niñas frente a la violencia y propuestas de abordaje.

Instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil aportan al contenido de una estrategia nacional para la prevención de la violencia contra la niñez y la adolescencia, desde un marco conceptual y panorama nacional común sobre la violencia que afecta a los niños, niñas y adolescentes, así como las implicaciones que tiene para su desarrollo integral.

La estrategia metodológica del foro combina la exposición de conferencias y presentación de estudios y prácticas, con paneles de discusión e intercambio para la promoción de aportes y propuestas que nutran el proceso de construcción de la estrategia nacional. Las conferencias magistrales tratan sobre temas de actualidad, dictadas por reconocidos expertos en el ámbito internacional y académico, a fin de aportar a la definición de pautas conceptuales para el abordaje de la violencia desde distintos puntos de vista. En la presentación de estudios se integran análisis sobre la situación de la niñez en Panamá y las manifestaciones de las violencias que enfrentan los niños, niñas y adolescentes, con datos actualizados para la dimensión conjunta de la problemática y su vinculación con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde los paneles se promueve el intercambio de experiencias y propuestas de respuestas e intervenciones claves para promover el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes en entornos libres de violencia.

Las temáticas del foro interrelacionan distintas dimensiones para el abordaje integral de la violencia que afecta a la niñez y la adolescencia. Así, se presentan propuestas de intervención sociocultural desde el arte y expresiones culturales, para la promoción del deporte como vía para la desarrollo en positivo de la adolescencia, la promoción de prácticas de crianza positiva para prevenir situaciones de maltrato, y la intervención interdisciplinaria en casos de abuso, entre otros temas de actualidad que aporten al contenido de una estrategia nacional para la prevención de la violencia contra la niñez y la adolescencia, en alineación al Plan Estratégico Nacional: con visión de Estado Panamá 2030.

Se presentaron los siguientes temas y participantes

El Foro se llevo a cabo en Ciudad de Panamá, los días 21 y 22 de noviembre de 2017 en el Salón Bella Vista del Hotel Panamá, en un horario: 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Palabras por Su Excelencia Alcibíades Vázquez, presidente de CONIPREVINNA y Ministro de Desarrollo Social
8:30 a.m. Palabras por Su Excelencia Alcibíades Vázquez, presidente de CONIPREVINNA y Ministro de Desarrollo Social
Palabras por la Honorable Señora, Kyungsun Kim, Representante de UNICEF para Panamá
Palabras por la Honorable Señora Yazmín Cárdenas, Coordinadora Técnica de CONIPREVINNA y Directora General de la SENNIAF
Primera Plenaria: La situación de los niños, niñas y adolescentes en relación a la violencia y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
9:00- 9:30 Conferencia magistral:
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la prevención de la violencia contra la niñez y la adolescencia
Dra. Sara Oviedo
Experta internacional y ex miembro del Comité de los Derechos del Niño
9:30 – 10:00 Presentación del Estudio: Análisis de la situación sobre la violencia contra la niñez en Panamá MsC. Rommel Jauregui
Consultor internacional
10:00 – 10:20 Pausa para el café
10:20 – 11:00 Modelos probados para la prevención de la violencia en la primera infancia UNICEF
Segunda Plenaria: La violencia en la primera infancia
11:00 – 11:30 Conferencia magistral:
El impacto de violencia en la primera infancia: el estrés tóxico su impacto de largo plazo en el cerebro
Dra. Emelyn Sánchez
11:30 – 12:00 La Agenda 2030 y el mecanismo nacional de seguimiento de los ODS Su Excelencia, Michelle Muschett, Viceministra de Desarrollo Social
12:00 – 12:30 Preguntas y respuestas
12:30 – 1:30 Almuerzo
Tercera Plenaria:  La participación de niños, niñas y adolescentes
1:30 – 2:30 Panel: Intercambio de experiencias sobre participación de niños, niñas y adolescentes
Modera: Melisa Wong, OEI, Coordinadora de Aliados por la Niñez
Participan:
Directora General de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
Programa de participación del Comité Ecuménico
Municipio de Colón
Municipio de Panamá
2:30 – 3:00 Conversatorio con adolescentes
Modera: Carlos Pavel Smith, Fundación Enlace
Participan:
Representantes del Comité Ecuménico
Representantes del Consejo de Colón
Representantes del Consejo de San Carlos
Representantes del Festival de Cine
3:00 – 3:15 Pausa para el café
Cuarta Plenaria:  La prevención de la violencia desde el arte y la cultura
3:15 – 3:45 La intervención socio cultural y su impacto en la prevención de la violencia Prof. Jose David Medina
Universidad de Antioquia
3:45 – 4:45 Panel: Intercambio de experiencias sobre intervención desde el arte y la cultura
Modera: Jose David Medina, Universidad de Antioquia
Participan:
Centro cultural MNG
Fundación Enlace
Fundación Amaneceres
4:45 – 5:00 Conclusiones finales
Palabras por Su Excelencia Alcibíades Vázquez, presidente de CONIPREVINNA y Ministro de Desarrollo Social
8:30 a.m. Registro
Quinta Plenaria: La protección de los niños, niñas y adolescentes ante la violencia física y sexual
9:00- 9:30 Conferencia magistral:
Intervención interdisciplinaria en casos de abuso sexual infantil
Dr. Leonardo Rodríguez
Experto internacional
9:30 – 10:00 La Explotación Sexual Comercial Infantil en Panamá María Amelia Pella, Directora Ejecutiva de CONAPREDES
10:00 –  10:30 La defensa de niñas, niños y adolescentes víctimas de maltrato y violencia sexual en Panamá Carlos Arosemena
Defensor del Niño
10:30 – 10:45 Pausa para el café
10:45 – 11:15 Directrices sobre abuso y explotación sexual infantil en línea: Orientaciones para la Adecuación de la Legislación Nacional en Latinoamérica Cecilie Modvar
Especialista en Protección
UNICEF Latinoamérica y el Caribe
11:15 -12:00 Panel: Las nuevas tendencias en las figuras delictivas asociadas a la explotación sexual comercial infantil
Modera: José Roberto Morales, OIT
Participan:
Expositores de la plenaria
Angélica Lavitola, Directora Ejecutiva de Casa Esperanza
12:00 – 1:00 Almuerzo
Sexta Plenaria: La adolescencia y la prevención de la violencia
1:00 – 1:30 Presentación del estudio de la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que están en riesgo de perder o han perdido el cuidado familiar en Panamá Sara Oviedo
Experta internacional y ex miembro del Comité de los Derechos del Niño
1:30 – 2:00 La prevención de la delincuencia juvenil desde la estrategia de seguridad ciudadana Ministerio de Seguridad
2:00 – 2:30 Experiencia con adolescentes en Panamá ( servicios amigables de salud) Doctor Max Ramirez
MINSA
2:30 – 3:15 La importancia en la educación en la promoción de sociedades pacificas e inclusivas
Presentación del programa jornada extendida del MEDUCA
Su Excelencia, Carlos Staff, Viceministro de Educación

Malena Saenz
Directora del Programa Jornada Extendida
MEDUCA

3:15 – 3:30 Pausa para el café
3:30 – 4:15 Panel: Discusión sobre los principales problemas que enfrenta la población adolescente
Modera: Gloria Manzotti- Especialista de PNUD
Participan:
Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia
Representante de la Red de Niñez,
Ministerio de Desarrollo Social
Secretaría de la Prevención de la Delincuencia de Panamá
4:15 – 4:45 Presentación del estudio: Violencia, Niñez y Crimen Organizado Esmeralda Arosemena de Troitiño, Comisionada de la CIDH
4:45 – 5:00 Conclusiones finales
5:00 – 6:00 Brindis de clausura

Noticias sobre CONIPREVINNA