La Dirección de Articulación para la Protección integral tiene el objetivo de fortalecer la institucionalidad del Sistema de Protección Integral mediante la implementación de mecanismos de coordinación, articulación, asistencia técnica, supervisión y evaluación para lograr adecuados niveles de responsabilidad y corresponsabilidad en la red articulada de protección de la niñez y la adolescencia, a nivel nacional, provincial y comarcal, desde una perspectiva de los principios y derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Departamento de Promoción y Divulgación de Derechos

El objetivo del departamento de Promoción y Divulgación de Derechos es contribuir a cimentar una cultura nacional de respeto, salvaguarda y tolerancia hacia la población infantil, a través de estrategias encaminadas a generar entre la población en general el entendimiento, conocimiento, aplicación, ejercicio y cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes señalados por la Convención sobre los Derechos del Niño.
Los programas que manejamos dentro del departamento de Promoción y Divulgación de Derechos, son los siguientes:

Los Consejos Consultivos de Niñez y Adolescencia son un espacio de participación, consulta e incidencia, representando un paso en la articulación y la correlación armoniosa entre el Estado y la sociedad, siendo un mecanismo de participación y representación del conjunto de la infancia dentro de un municipio determinado, que encuentra su fundamentación más básica en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Los Consejos Consultivos de Niñez y Adolescencia están instalados en los distritos de Colón, San Carlos y Panamá; en el cual se lleva a cabo el proyecto denominado “Corresponsales Infantiles y Adolescentes” (CORIA).

La red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes (CORIA), busca que los niños, niñas y adolescentes participantes ejerzan su derecho a la libertad de expresión, de asociación y de acceso a la información, con el propósito de informar y comunicar acerca de la promoción y protección de sus derechos y de aquellos temas que les afecten dentro de su país.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia propuso a través del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), la participación de dos corresponsales infantiles y adolescentes de la República de Panamá, quienes forman parte de los Consejos Consultivos de Niñez y Adolescencia.

Conoce más del programa

PRODDENA es un programa llevado a cabo por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, en el cual se realizan capacitaciones periódicas y de manera simultánea a los niños, niñas, adolescentes y docentes en los centros educativos a nivel nacional, con el objetivo de formarlos integralmente en los temas relacionados a la Convención sobre los Derechos del Niño.
En la actualidad contamos con 76 centros educativos a nivel nacional, donde se han formado a 1140 estudiantes desde los 9 años a los 17 años de edad.

Listado de centros educativos que forman parte del Programa PRODDENA

En el programa PRODDENA se lleva a cabo el proyecto denominado “Red Intergeneracional de Agentes Multiplicadores en el Uso Seguro de Internet” (RIAMUSI), así como el proyecto de “Semilla de Valores”.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia con apoyo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), participa del proyecto denominado “Red Intergeneracional de Agentes Multiplicadores del uso Seguro de Internet (RIAMUSI)”, el cual tiene como objetivo orientar en el uso seguro de internet y en la prevención, atención, apoyo y seguimiento a las posibles vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes en el uso de Internet.

El proyecto denominado “Semilla de Valores”, busca capacitar a los niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años de edad de los centros educativos y las comunidades, en temas relevantes para su desarrollo integral, a fin de que conozcan sus deberes y derechos contentivos en la Convención sobre los derechos del Niño; además, desarrolla en los niños, niñas y adolescentes, habilidades creativas y de destrezas relacionadas al Derecho a la Libertad de Expresión entre otros.

Departamento de Control y Cumplimiento de Calidad

El objetivo del departamento de Control y Cumplimiento de Calidad es impulsar el mejoramiento de la calidad en la entrega de los servicios de las instituciones de protección de niños, niñas y adolescentes, tanto gubernamental, como no gubernamentales, mediante la formulación, certificación, supervisión, control y verificación de estándares de calidad.

Los programas que se llevan a cabo en el departamento de Control y Cumplimiento de Calidad, son los siguientes:

Este programa es realizado por el Comité de Supervisión y Monitoreo; además de las atenciones brindadas por el equipo interdisciplinario de la Dirección de Articulación para la Protección Integral y capacitaciones a cuidadores y administradores de las Instituciones de Protección.

El Decreto Ejecutivo No. 26 de 21 de abril de 2009, por el cual se dictan normas para regular la apertura y funcionamiento de los albergues para niños, niñas y adolescentes, establece que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia es la autoridad administrativa encargada de aplicar la norma y la competente para conocer todas las relaciones con los albergues.

Actualmente la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia realiza la supervisión y el monitoreo de 58 instituciones de protección a nivel nacional que brindan acogimiento temporal a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el procedimiento administrativo de la búsqueda de una alternativa familiar o en proceso judicial.

Listado de Instituciones de Protección (enlace)

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia tiene la responsabilidad de capacitar a las Instituciones de Protección, sobre el “Protocolo para la atención de la niñez sin cuidado parental en albergues en Panamá”, con el objetivo de estandarizar los cuidados que reciben los niños, niñas y adolescentes, que por distintas situaciones que amenazan su integridad física o emocional, llegan a vivir a instituciones de protección temporalmente.

Durante la capacitación del Protocolo en los Albergues, se desarrollan los cinco puntos que componen el mismo:

  1. Marco Conceptual
  2. Marco Jurídico
  3. Generalidades del Protocolo
  4. Los Albergues o Centros de Acogida temporal
  5. La Ruta Crítica: Implementación de las normas de cuidado
  6. Elaboración y manejo de formularios y registro.

Protocolo para la Atención de la Niñez Sin Cuidado Parental en Albergues en Panamá (enlace al Protocolo)

Manual de Capacitación para facilitadores (link al Manual)
Asimismo, se realizan capacitaciones constantes a los cuidadores y personal administrativo de las instituciones de protección, en los siguientes temas:

  • Curso de Primero Auxilios Psicológicos
  • Historia de la Infancia
  • Derechos del Niño, Niña y Adolescente
  • Procedimiento administrativo y judicial del Proceso de Inhabilitación
  • Taller en el uso del Manual de Prevención de Violencia relacionada con la Juventud
  • Habilidades sociales
  • Mejores prácticas para la atención integral de los NNA
Conoce más del programa

El programa de Atención a la Primera Infancia tiene como objetivo  brindar las capacidades a los cuidadores de las instituciones de protección para la protección y promoción de los derechos de la primera infancia.