Objetivo de la Dirección

Articular y coordinar las competencias y responsabilidades de las diferentes entidades públicas y privadas que atienden a la niñez, la adolescencia y la familia para garantizar la atención a sus demandas, y las acciones y mecanismos para la prevención de vulneración de sus derechos, a nivel nacional.

La Dirección de Atención y Servicios Sociales Preventivos cuenta con los siguientes departamentos:

Departamento de Fortalecimiento Familiar

Objetivo del departamento: Fortalecer el rol de la familia como la primera institución responsable de asegurar a la niñez y la adolescencia el ejercicio de sus derechos humanos y la exigencia de sus deberes, mediante programas y acciones preventivas de formación educativa y asesoría.

Programas del Departamento

Con este programa se realizan acciones encaminadas al fortalecimiento de las familias desde las comunidades, considerando la constatación de las crecientes necesidades de las familias en situaciones de vulnerabilidad y riesgo que llegan para la atención.

Conoce más del programa

Promover la integración social de jóvenes  entre 15 a 17 años de edad que se encuentren en situación de riesgo, para prevenir y protegerlos de la violencia, el delito y las adicciones, garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, así como generar una mejor convivencia familiar y comunitaria.

Conoce más del programa

Acciones que se realizan en el Departamento

  • Acciones que se realizan en el Departamento

  • Talleres Padre y Madre Modelo

  • Bodas Múltiples

Departamento de Reeducación Social

Objetivo del Departamento: Prevenir la continuidad de conductas infractoras de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal, mediante acciones encaminadas a proveer al adolescente y a su familia de atención individualizada, educación comunitaria y fortalecimiento familiar.

Acciones que se realizan en el Departamento

Atenciones e intervenciones individuales, grupales y familiares de conformidad con la Guía de Procedimiento para la Aplicación de la Medida de Reeducación Social.
Se realizan actividades continuas tales como:

  • Capacitaciones

  • Sensibilizaciones

  • Giras educativas, trabajos comunitario

Todas las actuaciones, intervenciones y actividades ejecutadas, buscan dar cumplimiento con las funciones fundamentales del Departamento de Medidas de Reeducación Social, establecidas mediante la Ley 40, que van encaminadas para lograr un cambio en la personalidad y comportamiento de los y las adolescentes en conflicto con la Ley Penal, por medio del desarrollo de un proceso reeducativo, pedagógico, sistemático, continuo e integral.

Otros Programas de la Dirección

Las acciones que se ejecutaron dentro del programa de Erradicación y Prevención del Trabajo Infantil tenemos:

  • Recorridos en calles
  • Evaluaciones socioeconómicas de las Familias de los niños, niñas y Adolescentes atendidos durante los recorridos.
  • Orientación y sensibilización en las comunidades y en los centros educativos.
  • Articulaciones con las redes interinstitucionales, para mejorar la calidad de vida de la población infantil trabajadora y su familia.
  • Atender las denuncias que llegan a través de la línea de atención ciudadana 311.
  • Seguimientos de la corresponsabilidad que tienen los padres y madres. de los niños, niñas t adolescentes que están inserto en los diferentes programas integrales para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil.
Conoce más del programa