Como órgano coordinador, proponente y asesor de las políticas públicas de infancia, niñez y adolescencia, y de promoción y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, se instaló en la mañana de hoy, el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONA), en acto realizado en el Salón Paz de la Presidencia de la República.

Este Consejo Nacional tiene como propósito servir como un órgano consultivo y de coordinación de las políticas públicas en materia de niñez y adolescencia, y sus funciones serán velar por el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en el Decreto Ejecutivo No. 16 de 23 de abril 2019.

Es importante resaltar que el CONA está presidido por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia ejerce la Secretaría Técnica (SENNIAF) y está integrado por actores de diversos sectores de la sociedad panameña, incluyendo instituciones públicas, representantes de los tres órganos del Estado, organizaciones de sociedad civil, gobiernos locales y de dos representantes de los Consejos Consultivos de Niñez y Adolescencia de Panamá, quienes serán los que representan y sean la voz de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

Michelle Muschett, Ministra de Desarrollo Social, expresó que esta instalación es un paso importante en el reconocimiento de los derechos fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes en su libertad de pensamiento y participación.

La titular de Desarrollo Social explicó que parte de las funciones principales de este consejo, estará la de actuar como ente Consultivo para la elaboración de políticas públicas para la promoción, prevención, protección de atención y bienestar de la Niñez y Adolescencia en Panamá, y que también pese a los desafíos que quedan pendiente, este representa un avance significativo para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) destaca los avances del Estado panameño en el desarrollo de acciones que se integran en un marco de políticas públicas de niñez y adolescencia. Su directora general, Yazmín Cárdenas, afirma que es responsabilidad y deber de todos los sectores que integran la sociedad respetar, garantizar, conservar, promover y consolidar los principios, garantías, derechos y postulados consagrados en la Constitución de la República de Panamá, la Convención sobre los Derechos del Niño y sus tres Protocolos Facultativos, el Código de la Familia, y los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales de promoción, atención y protección de la niñez; por ello es importante contar con un organismo consultor, proponente y asesor para la promoción y protección de la niñez y la adolescencia como el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia.

Con esta instalación, el Estado panameño pone de manifiesto el decidido apoyo hacía los niños, niñas y adolescentes, con la realización efectiva de sus derechos, a través de la implementación de políticas públicas como principal estrategia y, subsidiariamente, políticas de protección social.