Con el objetivo de construir participativamente la ruta para la aplicación de los protocolos de atención a niños, niñas y adolescentes migrantes y con necesidades de protección internacional  en Panamá, se llevó a cabo la jornada de trabajo con presentación y socialización del Protocolo de atención de niños, niñas y adolescentes migrantes y con necesidades de protección internacional y mapeo de servicios institucionales.

Mónica García, Jefa de Cooperación Técnica Internacional de la SENNIAF, durante su intervención brindó las palabras de bienvenida, agradeciendo a todos los participantes, manifestando que Panamá como país de tránsito y destino buscamos brindar una atención y protección coordinada  a los niños, niñas y adolescentes migrantes y con necesidades de protección internacional, identificando su vulnerabilidad y sus necesidades específicas.

“El rol clave que juegan las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la efectiva integración y reintegración de los niños, niñas migrantes y las iniciativas de cooperación internacional que favorecen la consecución de estos objetivos de forma coordinada y complementaria” añadió la Licenciada García.

Aline Fautsh de ACNUR, explicó el marco conceptual de refugiados, migrantes, interés superior del niño, niña y adolescentes, manifestado que la protección de la infancia es la prevención y respuesta a riesgos e incidentes de abuso, negligencia y explotación, agregó que la protección de la niñez refugiada es más amplia, incluye: protección contra toda clase de discriminación, acceso servicios básicos.

“Los niños, niñas y adolescentes refugiados se encuentran expuestos en una mayor medida a riesgos y abusos, especialmente aquellos separados de sus padres” acotó Fautsh.

Durante esta jornada participaron instituciones como ONPAR, Servicio Nacional de Migración, SENAFRONT, Ministerio de Salud, Ministerio Público, Cancillería, Defesaría del Pueblo, HIAS, Cruz Roja, Consejo Noruego,  CEALP y RET.

 

 

ResponderReenviar