MESAS MUNICIPALES DE PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIAS (MMPNA).

 

Las mesas municipales de protección de niñez y adolescencia se constituyen en implementador de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Violencia contra NNA. Son mecanismos donde se generan acciones orientadas a la protección de los derechos de la niñez en mayor condición de vulnerabilidad y se crea un espacio mediante el cual se pueden evaluar esas acciones que se realizan desde la atención local a nivel municipal, bajo los lineamentos establecidos en las Políticas Públicas en materia de la niñez y adolescencia, que garantizan los derechos de este importante sector.

 

Actualmente se han creado cuatro mesas creadas mediante acuerdo municipal:

  • Acuerdo Municipal No.20 de 7 de diciembre de 2017 proferido por el Concejo Municipal del Distrito de Chame, publicado en Gaceta 28435-B.
  • Acuerdo Municipal No. 129 de 27 diciembre de 2017 y firma del Convenio entre el Municipio de San Miguelito y la Senniaf, con fecha 21 de marzo de 2018.
  • Acuerdo Municipal No.02 de 3 de enero de 2018, proferido por el Concejo Municipal del Distrito de David.
  • Acuerdo Municipal No. 101-40-20 de 24 de julio de 2018 proferido por el Consejo Municipal del distrito de Colón.

 

Las mesas de protección se consolidan con la modificación del Decreto Ejecutivo 39 de 2014 a través del Decreto Ejecutivo 140 de 30 de agosto de 2018 que crea las mesas de protección como instancia de coordinación y articulación para la implementación de la Estrategia Nacional.

 

Entre los avances de las MMPNA en 2018 se encuentran:

  • El fortalecimiento técnico de sus integrantes respecto a la Estrategia Nacional y su modelo de intervención así como temas clave relacionados a derechos del niño; niñez, adolescencia y familia, planificación, programación, monitoreo y evaluación, entre otros.
  • Las MMPNA de David y San Miguelito construyeron de manera participativa su Plan de Acción Local como instrumento de trabajo que guía la implementación operativa de la Estrategia Nacional a nivel local que incluye un Análisis de Situación de la Violencia contra NNA;
  • En dicha construcción, participaron 80 NNA de 7 a 17 años (40 en cada distrito) a través de tres talleres de consulta realizados en escuelas primarias y colegios.
  • Ruta de Articulación Multisectorial de Intervenciones Programáticas de Prevención de la Violencia contra NNA (incluye instrumentos de planificación, referencia, seguimiento, monitoreo y evaluación).
  • Colón y Chame se encuentran en proceso de construcción de su Plan de Acción Local.
  • La Ruta Especializada de Atención y Respuesta a casos de Maltrato a NNA en el entorno familiar para las MMPNA de David y San Miguelito.

Documentos Descargables