Miércoles, 26 junio 2019. La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) en colaboración con la Escuela Francisco Arias Paredes, del corregimiento de Pueblo Nuevo, realizaron un conversatorio con el lema “La niñez es para estudiar, divertirse y jugar, no para trabajar”,  con el propósito de escuchar la voz de los niños y de reflexionar sobre este tema, pero también analizar los desafíos pendientes y plantear acciones destinadas a poner fin al trabajo infantil, y garantizar el acceso a una educación de calidad a todos los niños, niñas y adolescentes.

Rafael Hernández,  Director de Atención de Servicios Sociales Preventivos de la SENNIAF,  durante su participación resaltó que la ruta de restitución de derechos para los casos de trabajos infantil, hay reforzar  a través de las  sensibilizaciones y prevenciones, con el apoyo de los padres de familia y todas las personas para hacerles entender que los niños tienen derecho a la educación y no al trabajar.

Este conversatorio fueron dirigidos por Mariangel Gómez y Yorlenis Le ambas integrantes del Consejo Consultivo del Distrito de Panamá, quienes interactuaron con los  estudiantes de IV, V, VI grados, de la Escuela  Francisco Arias Paredes.

La protección de las personas menores de edad contra toda forma de violencia, en este caso el trabajo infantil, apoya al desarrollo y crecimiento de los niños y niñas fortaleciendo y brindar esa estabilidad a la sociedad en conjunto. El trabajo infantil aleja a nuestros niños de adquirir la educación, que por derecho tienen y se merecen, por lo tanto, es necesario continuar con las medidas eficaces para eliminar el trabajo infantil en todas sus formas.

Según datos de la última encuesta de trabajo infantil en Panamá realizada por el Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República (INEC),  hay unos 23,855 niños, niñas y adolescentes en edades de 5 a 17 años que se encuentran en situación de trabajo infantil, siendo las áreas rurales las de mayor incidencia con un 46.6%, seguido de las Comarcas con un 31.4% y las áreas urbanas con un 22.0%.

Hay que destacar que esta actividad participaron autoridades como;  Rafael Hernández, Director de Atención de Servicio Sociales Preventivos, Yarilis Campos Representante de la Asociación  de Padres de Familia,  Gaspar Villanueva Subteniente  de la policía de Niñez y Adolescencia de San Cristóbal y Emigdalia Lasso Directora de la Escuela Francisco Arias Paredes.